jueves, 20 de marzo de 2008

Poemas para nuestros niños


Mi Chesu



LA CABRA Y EL TORO

Estaba una pobre cabra
pastando en un prado verde
y llegó un toro ladino
que le soltó tres mugidos.

Va y se espatarra la cabra
y al intentar levantarse,
se enredó con unas zarzas,
al oír tales berridos.

¿Qué culpa tiene la cabra
de que el toro esté mohíno
y le vaya dando voces
desde aquel prado vecino?

Al final se alzó la cabra
y se las piró corriendo
y su espanto fue tremendo,
cuando ve al toro correr,
al detectar movimiento.

Ya ves a la pobre cabra
correr como una posesa
y al toro detrás de ella pensar:
¡qué le pasa a esa...!

¡Por qué no me esperas, cabra!,
le gritaba el toro negro,
pero la cabra corría
como si fuera un cabestro.

Al final, mirando atrás
la cabra se dio un leñazo
y se rompió los dos cuernos,
con semejante porrazo.

Y después que llega el toro
la cabra temblaba toda
y le suelta el toro negro,
"que la invitaba a su boda".

Se ve que la vaca Paca
por fin lo enganchó en el campo
y le comió la cabeza
para llevárselo al banco.

(Que allí se casan los toros,
ya sean negros o sean blancos,
igual que las vacas pardas,
todos pasan por el banco).

No es el banco del dinero,
es el banco del granjero,
donde yerra los caballos,
el banco de su granero.

Y si te quedas a medias
y te pones colorado,
se lo preguntas a Blanca,
porque yo, ya he terminado.

Si te has reído, bien.
Si no, léelo otra vez.

Jesús Sánchez Rivas

----------------------o O o---------


Otro angel que escribe


LA LLUVIA O EL SOL


Son como perlas chiquitas,
son como lágrimas largas.
Es la lluvia que está cayendo,
son goticas de agua.
¡Miren cómo la luz se oculta cuando las nubes pasan!
...Y los niños están muy tristes porque no hay sol en la playa.
Pero a mí me da igual, todo todo me agrada con o sin lluvia
yo soy feliz en el campo, en el mar o en la montaña.


Carmen Karina Rodriguez Carrasquel
-------------- o O o ------------------
UNA INFANCIA

Era el amor aquellos años
del color de tus calcetines,
que yo miraba de soslayo,
mientras recogías tus libros.

Fue en los días finales.

Sentados en los pupitres
veíamos el patio.
Fin de curso y las niñas fuera,
jugaban con la arena, esperando.

Los olivos secos de la plaza,
donde tú te sentabas,
eran los mudos testigos
de mi llanto interno.

Con qué ardor te miraba,
cuando te levantabas del banco
y te ibas a jugar.

Allí me sentaba yo
y acariciaba la pintura vieja
que te había tocado,
palpando tu calor.

Era un tiempo largo,
sin final, y feliz, según ahora descubro.

De aquella infancia me quedan
el color de tus calcetines,
el calor del banco y su pintura vieja.

Porque yo nunca te hablé,
no sé por qué.

Jesús Sánchez Rivas

------------------ o O o -------

EL CABALLITO

Caballito que corres y corres,
por los llanos y las montañas,
que vas jugando con la brisa,
sea tarde o de mañana.
Déjame ir contigo a conocer la sabana.

Carmen Karina
-------------------- o O o ------------
LA RATITA

Me he sentado en mi silla de Ratita,
Esperando pretendientes adecuados
Presumida porque yo me se bonita
Y luciendo con orgullo mis encantos

Ha pasado el señor burro y ha orneado
Y del susto casi caigo de la silla
Ay por Dios, que animalito mas pesado
Como quiere conquistar a una ratita.

Ha pasado el señor perro y ha ladrado
Y del susto me ha entrado desazón
Ay por Dios que pretendiente tan pesado
Conquistarme con guau-guaus es un no

Se ha acercado un lindo gato y ha maullado
Muy meloso para ver que hacía yo
Y me he dicho que minino tan pesado
Me parece un mamarracho bigotón

Luego se ha aproximado hasta mi vera
Muy canijo y muy chulito don Ratón
Y me dije, que roedor tan repesado
Si me pide relaciones, yo le doy

Un buen corte, pues no se que se ha creido
Y luego una mala contestación
Pues su cortejo es de lo mas manido
Y no ha producido en mi ni una emoción

Y de tanto poner pegas y ver fallos
Sentadita continuo en un rincón
Mi vestido se ve ya muy arrugado
Mi peinado estoy compón y recompón

Si en lugar de la belleza y apariencia
Buscase solo un gran corazón
Y emplease la benevolencia
Y no tuviese tanto subidón

Habría encontrado ya hace rato una pareja
Que sin motivo, ni una explicación
Ni tener ningún problema de conciencia
A mi ladito sería mi ratón.

Mª José


------------------------------------ o O o ---------------
Blanca Camba


FLORES PARA ENCARNA

Fragancia de flores exóticas su palabra.
Luz apasionada,
su alma reflejada,
enmudece del mundo toda sombra.

Encarna en un renglón la diversidad de la vida.
Acercandose al lenguaje secreto,
de aquello que no se puede ver pero se sabe cierto.

!Flores para Encarna,
flores de bienvenida!

Bienvenida seas a mis ojos y a mi vida.
En esta dimensión virtual,
tengo hambre y sed de bien,
encarnas las llagas de mi realidad cuadrimensional,
tu acento me arrulla. amén y amén.


Blanqui

----------------------------- o O o -----------------------




Gloria U.E




Ayer me llevó la luna
Para enseñarme su reino
Haciéndome su princesa
Me cedió su trono un tiempo

Pude ver miles de estrellas
Y el mundo desde lo alto
Quiero quedarme con ella
Sentadita en su regazo

Gloria

----------------------------------------- o O o -----------------


LOS NIÑOS
Son los pequeños que inventaron al amor,
Son quienes portan a un color que se identifica con la paz,
son quienes sueñan con el calor fraternal de un hogar,
Son simplemente niños, que regresan y se van buscando la libertad.

Son quienes retribuyen con la inocencia,
son hijos,nietos, hermanos..dueños del mañana y su verdad,
Son la espera y la ternura, el capullo y la flor,
Son.cuanto jamás debimos dejar de ser.

Y si la paz se confunde con la guerra,
Y si un fusil es sus manos de niño aparece,
Se habrán destruido las cosechas, retoños por nacer.
Se habrán destruído las simientes y el mundo por venir.

Néstor

------------------------------------ o O 0 --------------

Paula González de Aguilar
(es la gata)





VAMOS DE EXCURSIÓN

Un, dos, un, dos...

Las hormiguitas en formación
han salido de excursión.
Estiran las antenitas
porque les gusta el Sol.

Un, dos, un, dos...

En filita de las de a dos
siguen marcialmente la instrucción;
no quieren que se estropée
y atienden con "antención".

Un, dos, un, dos...

Buscan para el invierno algo de comer,
miguitas de pan y trocitos de helado,
hierba fresca y pétalos de flor
para así mucho poder crecer.

Un, dos, un, dos...

Alarma, alarma !!! la fila se desbarata,
porque sobre nuestras amiguitas
ha caido una ramita.
Alarma, alarma !!! la fila se desbarata !!!!

Un, dos, un, dos...

Las mayores muy dispuestas,
organizan a las pequeñas,
no quieren que ninguna
sufra la más leve pena.

Un, dos, un, dos...

De vuelta al hormiguero,
con idéntico andar marcial,
van dichosas y contentas,
después del grato paseo...

Un, dos, un, dos...

Pauli

---------------------------- o O o ----------------



Verónica Ysela Mantilla Carranza



ONCE ESTRELLITAS

Once estrellitas bellas
alegres conmigo juguetean
cuando a diario me rodean
y me convierten en su luna llena.

Traviesas estrellitas son
las que iluminan mi corazón
y aunque el educarlas me saque canas
yo igual las quiero con muchas ganas.

Mis estrellitas alegres cantan
melodías de esperanza y eterno amor
Mis estrellitas muy contentas sueñan
con un mundo sin hambres, con paz y sin dolor



Las estrellitas gustan de la poesía
y de aprender Historia y Geografía
Viajan por el tiempo sobre un corcel alado
cuando les narro mágicos cuentos del pasado.

De Grau y Bolognesi, las estrellitas se acuerdan
y las hazañas de San Martín siempre comentan.
Saben de griegos, egipcios y romanos
sin olvidar a los hebreos y los turcos otomanos.

Suman y restan mis estrellitas
y en el Álgebra van muy listas
Dan de brincas por el Cartesiano
y en la Estadística se dan la mano.

Así son las estrellitas que brillan en mi cielo
las que llenan de ilusión este destierro
Va para ellas mi amor y cariño sincero
pues acarician mi alma cuando me dan un beso tierno.

Vero (es como mi hermanita pequeña)

-------------------------------- o O o ----------------------


Margarita



SEMILLITAS DE GIRASOL
Pueblitos perdidos, pueblitos pequeños,
la vida transcurre parece muy lento.
Ellos tienen tiempo de mirar el cielo,
de tomar un mate con amigos nuevos.

Los niños que juegan corriendo su perro
un "gool" que se escucha en medio de un potrero.
Algún otro llora: Bicicleta al suelo!
la vida transcurre tranquila en mis pueblos.

Pero hay otros niños, más allá muy lejos
que mueren de hambre, de frío, de miedo,
donde no hay pelotas y no corren perros,
se escuchan sus gritos, sus llantos, sus miedos.

Explosión de bombas, la metralla al viento,
la guerra es de "grandes", de sucios misterios
que fronteras, que etnias, petróleo, DINERO.
y pone en los niños un fusil muy negro,
adiestra sus manos, le regala muertos
sin familia, padres, sin "gool" y sin perro
sus cuerpitos yacen, sin nombre muy muertos

Aquí en mi Argentina, muy de tierra adentro
hay niños que juegan, hay niños traviesos
niños que se ríen, sin temor, sin miedo.

Margarita González Lujan

http://www.youtube.com/watch?v=zvcyPrfaOCE

2 comentarios:

Mª José dijo...

Gracias a Jesús y a Federico, que tan amablemente han colaborado...y tan deprisa...
Bicos a los dos

Mª José dijo...

Vaya...al fin una chica...Gracias Karina por tu poema.
Bicos